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Edu-Bebé es un espacio dedicado a los más pequeños, sobre todo a los bebés con capacidades diferentes. Su contenido proviene de fuentes de información confiables relacionadas con el tema, así como de la propia experiencia. Esta recopilación es con la intención de ayudarte en tu quehacer, ya sea como mamá, como docente de Intervención Temprana o de Educación Inicial o simplemente porque te interesa saber del tema. Espero que todo te sea de mucha utilidad.











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Características del Desarrollo por etapas

EL NIÑO DE O A 4 MESES



AREA COGNITIVA
- Se consolidan los reflejos mediante el ejercicio.
- Se constituyen los primeros hábitos que no son aún conductas inteligentes.
- Surgen las primeras coordinaciones sencillas entre esquemas: succión-visión, visión-audición, etc.
- Se experimenta la reacción circular primaria: cuando una acción centrada sobre su propio cuerpo y producida de forma fortuita le resulta agradable, vuelve a repetirla.
AREA SOCIOEMOCIONAL
- Cuando está despierto contempla lo que le rodea.
- Aparece la sonrisa refleja ante las sensaciones de saciedad y bienestar.
- Reconoce a su madre.
- Diferencia la voz humana de los otros sonidos.
- Se tranquiliza cuando alguien se acerca y le habla con voz suave o lo toma en brazos.
- Reconoce visualmente a quien lo atiende.
- Fija la mirada.
- Responde con movimientos de todo el cuerpo a la presencia de rostros conocidos.
AREA SENSORIOMOTRIZ
- Realiza movimientos bruscos y poco controlados.
- En posición prona, levanta la cabeza para separar la cara del colchón, la vuelve de lado.
- Mantiene las manos cerradas cuando está despierto.
- Acostado boca abajo puede levantar su cabeza entre 8 y 10 cm del colchón.
- Perfecciona sus movimientos.
- Mantiene durante más tiempo la cabeza levantada. La sostiene firme cuando se le levanta desde la posición de acostado a semisentado.
- Las manos ya no están firmemente cerradas cuando está despierto. Araña y agarra la ropa.
- Junta las manos sobre el pecho y juega con sus propios dedos.
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Emite sonidos indefinidos con la garganta.
- Agudeza visual aún no madura.
- Sensible a los tonos y timbres de voz.
- Sensible a las caricias.
- Reconoce a su madre por el olfato.
- Llora por diferentes razones: hambre, soledad, frío, calor, sueño, sobresaltos, temor, incomodidad o dolor.
- Comienza a vocalizar en respuesta a determinados estímulos.
- Utiliza los fonemas de algunas consonantes formando sílabas que le gusta repetir.
CONDUCTAS DE ADAPTACION
- Sigue con la vista un objeto que se mueve frente a sus ojos.
- Si se le pone en la mano un objeto lo deja caer.
- Duerme entre 18 y 20 horas por día.
- Sigue con la vista un objeto que se mueve más allá de la línea media de sus ojos.
- Retiene en las manos un objeto colocado por el adulto durante algunos instantes.
- Acostado de espaldas, sigue con la vista un objeto frente a su rostro durante todo su recorrido de un lado a otro.
- Observa un juguete cuando se le coloca en la mano.




EL NIÑO DE 4 A 8 MESES


AREA COGNITIVA
- El interés se desplaza desde el propio cuerpo a los objetos interesantes que lo rodean.
- Coordina los movimientos de las manos con lo que observa, lo que favorece la prensión de los objetos que le llaman la atención.
- Aparecen las primeras imitaciones, siempre que el modelo se encuentre presente.
- Tiende a repetir acciones sobre objetos que le resultan placenteras y comienza a descubrir las relaciones entre causa y efecto.
AREA SOCIOEMOCIONAL
- Sonríe cuando alguien se le acerca, se pone a su lado o le habla.
- Reconoce su biberón cuando lo ve, antes de que le sea acercado a la boca.
- Se sonríe a sí mismo cuando se ve reflejado en un espejo.
- Toma el biberón con ambas manos mientras lo alimentan.
- Diferencia a las personas extrañas de las conocidas.
- Frente al espejo se habla a sí mismo.
- Cuando se encuentra acostado de espaldas, se pone un pie en la boca.
- Frente a un espejo donde pueda verse entero, se acerca y palpa su imagen.
- Reacciona con alegría o interés frente a otros niños.
AREA SENSORIOMOTRIZ
- En posición prona, mantiene la cabeza levantada.
- Araña y agarra su ropa.
- Juega con sus propios dedos.
- Acostado de espaldas, se agarra un pie.
- Gira desde la posición supina (de espaldas) a la prona (sobre el abdomen) y retira ambos brazos de debajo del cuerpo.
- Levanta un juguete pequeño y lo mantiene en el centro de la palma de la mano con todos los dedos.
- Estando de espaldas, levanta la cabeza intentando sentarse.
- Se sienta durante un breve tiempo apoyándose con las manos hacia adelante mientras está sobre una superficie dura.
- Logra tocar un objeto pequeño con la mano, moviendo todo el brazo en el intento.
- Diferencia los estados anímicos de las personas que lo cuidan.
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Ríe con sonoridad. Chilla elevando la voz.
- Gruñe, refunfuña o emite otros sonidos de tono profundo.
- Emite balbuceos dirigidos hacia las personas de su alrededor o hacia sus juguetes, como si fuese a iniciar una conversación.
- Emite sonidos como: “mam-mam-mam”, en especial cuando llora.
- Emite sonidos vocales similares en serie, demostrando control de su voz como: “a-a-a-a”, “o-o-o-o”, “u-u-u-u”.
- Reacciona a su propio nombre y a algunas palabras.
CONDUCTAS DE ADAPTACION
- Agita los brazos cuando ve un juguete que se mueve frente a él.
- Mira de forma directa los objetos.
- Acostado de espaldas, se lleva los juguetes a la boca.
- Eleva las manos hacia los juguetes que se mantienen frente a él.
- Toma entre sus manos un juguete que se encuentra cerca de él.
- Si está acostado de espaldas, vuelve la cabeza para mirar un juguete que ha dejado caer.
- Toma los objetos que se encuentran a su alcance con ambas manos.
- Procura alcanzar los objetos que se encuentran dentro de su campo visual.
- Se lleva los juguetes a la boca.
- Toma los objetos que le interesan con una sola mano
-Estando sentado, golpea los objetos que tiene en la mano contra el suelo o contra sus rodillas.

EL NIÑO DE 8 A 12 MESES


AREA COGNITIVA
- Aparecen las primeras conductas verdaderamente inteligentes.
- Aplica esquemas conocidos a situaciones nuevas.
- Sus actos demuestran una verdadera intencionalidad; diferencia fines de medios.
- Se observan progresos en la imitación.
- Anticipa avances de representación.
- Es la etapa de la inteligencia práctica.

AREA SOCIOEMOCIONAL
- No sólo se lleva a la boca sus juguetes, sino que los muerde.
- Trata de alcanzar los juguetes que están fuera de su alcance.
- Sostiene su biberón y lo levanta de nuevo si se le cae antes de terminarlo.
- Come una galleta, mordiendo pequeños trozos hasta casi terminarla.
- Practica juegos como decir "adiós" con la mano o esconderse imitando a los adultos.
- Extiende hacia los demás los juguetes pero sin entregárselos, esperando que se los quiten, aún cuando no se los pidan, proponiendo así un juego al adulto.
- Cuando se encuentra frente a un espejo grande, se precipita hacia el tratando de tomar de su reflejo el juguete que tiene en la mano.

AREA SENSORIOMOTRIZ
- Se mantiene erguido durante más de un minuto, sin apoyarse con las manos, cuando está sentado en una superficie dura.
- Se sostiene de pie y soporta su cuerpo en equilibrio cuando se le toma de las manos, a la altura de los hombros.
- Mientras está boca abajo, mueve los brazos en círculos de forma alternativa.
- Se sienta erguido unos minutos.
- Se pone de pie agarrándose de la baranda de la cuna.
- Levanta un objeto pequeño con la punta de los dedos.
- Se sienta derecho sin apoyarse en las manos.
- Pasa de la posición de sentado hasta la de acostado boca abajo o en posición de gateo sin caerse de lado.
- Se pone de pie asiéndose al a baranda de la cuna.
- Permanece de pie ante la baranda de la cuna, y levanta y baja un pie.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE
- Emite sonidos como "da, ba, ca y ga".
- Combina a propósito dos sonidos similares como: "ba-ba, ga-ga, da-da", aún cuando no remitan a ningún significado.
- Imita sonidos repitiendo los que emite el adulto, como por ejemplo una tos, una risa, etc.
- Reconoce su propio nombre cuando se le llama.
- Combina dos sonidos, por ejemplo: "ma-ma" o "pa-pa" con intención de referirse a su madre o a su padre.
- Practica juegos como dar palmadas, esconderse y reaparecer o decir "adiós" con la mano cuando se le solicita, con la seguridad de que comprende su significado.
- Dice otras palabras además de "mamá" y "papá" con la intención de significar algo.

CONDUCTAS DE ADAPTACION
- Levanta un juguete pequeño con una mano y, sin soltarlo, levanta otro conla otra mano.
- Retiene ambos juguetes en las manos durante unos minutos.
- Golpea el juguete que tiene en la mano contra otro que está en la mesa.
- Retiene un juguete del cual cuelga una cinta en una mano, mientras juega con la cinta con la otra mano.
- Toca y juega con un juguete que ha visto colocar dentro de una caja u otro recipiente.
- Retiene con una mano un objeto pequeño y con la otra intenta agarrar otro objeto más pequeño, como por ejemplo un botón.
- Hurga orificios u objetos con un solo dedo.
- Pone y saca objetos de otros más grandes o de recipientes que los contienen.


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